Erica PainepeTelar Mapuche y artesanias en madera
Erica Painepe

En el taller de Erica

en Telares, Madera
Mi padres son nativos y soy nacida y criada en Villa Traful.
Tengo mi emprendimiento de artesanías en maderas y telar mapuche.
Hago todo lo que es artesanía en, pintura decorativa, madera cruda de radal y ciprés. Que son las que mas utilizo. Vendo en un local de traful y en mi casa, que queda en el barrio alto, en el lote 64.
Acá produzco y vendo. Trabajo. La madera de radal la consigo en Parques Nacionales, que hasta ahora me provee de la madera. Ya es un emprendimiento familiar porque la madera se encarga de sacarla mi marido, él se encarga de seguir con el aserreo.
Yo la trabajo en lo que es tallado de cuencos, percheros, cucharas, untadores, pinches, etc. Es extendido la cantidad de cosas que se pueden elaborar además cada año que pasa voy inventando cosas nuevas.
En telar hago todo lo que es fajas, que se usa mucho acá para ella gente de campo, toda laboriada y también las famosas fajas rojas, que le dicen. Después hago caminitos, morrales, bolsos. Lo más grande no lo hago por el tema de venta, hoy en día la lana está muy cara, así que cuesta mucho hacer un tejido muy grande para tenerlo guardado. Los hago a pedido. Doy clases de telar, de pintura decorativa. En la pintura decorativa lo que más me gusta hacer es el tema de reciclado. Mis macetas estas hechas de plástico reciclado. Me encanta pintar los pájaros de acá. Y es lo que más se vende, los llaveros de los pájaros pintados.
Para encontrarme pueden subir por la ruta 65, desde la estación de servicio, por la calle que sube hasta el Barrio Alto, lote 64, ahí me puede encontrar. Teléfono 02944 597278. Mail no tengo porque no me llevo muy bien con la tecnología.

Imagenes de sus obras: