Pichona ChamorroTejidos, telares, lanas hilados
Pichona Chamorro

En el taller de Pichona

en Telares, Tejidos, Lanas

Llegamos a rio minero pasado el medio dia y nos encontramos con la dueña de casa tejiendo apenas nos presentamos con una hospitalidad maravillosa nos empezó a mostrar y contar como hacia cada prenda.

Trabajo en mi casa rio minero con tejido, telar, crochet y con el triangulo hago los ponchitos , la gente tiene que venir a comprar acá, Vendo en mi casa, que está a 15 km,de villa traful y 20 de confluencia puede venir en cualquier momento del año. cuando han hecho exposiciones en traful he vendido bien, a villa la angostura he mandado guantes de lana rustica. También hago las lanas. Antes hilaba con el huso. El primero que salió cuando se hacia la ropa de los mapuches. Antes no había la máquina de hilar esta que tengo ahora. es más fácil, ya es tecnología! . me la hicieron los chicos con una máquina de coser. Esto te hace un ovillo en el día. Es bien, bien rustico. Esto lo podes hacer de una o dos tramas. Le puse uno blanco y uno negro. Este es el color natural de la oveja… se esquila , se lava y se hila. Hay que sacar el beli q es la grasa de la oveja con la que se hacen las cremas. Esta es la mejor lana que hay. Se tiñe con radal y con raíces. El blanco y el marrón es el color de la oveja. Hay más colores mas negro también. esta lana está teñida con radal. Si le pones las hojas y la corteza se pone más verde. Si le pones la corteza queda marroncito como el color de un guanaco. No destiñe nunca. La chilca queda más bordo.Cuando la ves sucia no das nada. Pero la lavas…y es hermosa , este es el tiempo –invierno-de hacer esto porque en el verano no podemos. En temporada tenemos las cabañas, la parilla…
- todo esto lo hace sola?
Lo hago sola porque no hago mucha cantidad. Capaz que hago 20 pulóveres para la temporada. Tejo a crochet también, vinchas para esquiar, alfombras, mantas, gorros…. Estas son bolsas para guardar bolsas de residuo Y reciclo, remeras viejas… las voy cortando y las voy reciclando uso todo tipo de cosas. Esto sale 450pesos –nos muestra una alfombra circular de dos metros aprox de diámetro realizada con reciclado -. Hice una para la cabaña chica, puse en la mesa, en las sillas… esta me la mando a hacer una chica que nos conoció por la revista lugares y me encargó más.
- Hace carteras?
Hago carteras con cuerito de chivo que yo misma preparo Yo los salo, los lavo y después las termino en toda la orilla con una cinta de telar tejida las tapas son de chivo con el pelito. Ahora estoy preparando los cueritos. Hago, hago y en temporada de verano me quedo sin nada…

Nos vamos de rio minero con la nevada encima y la dejamos a pichona al lado de su fogón tejiendo ,como la habíamos encontrado ,mientras ve por su ventanal como se acumula la nieve en uno de esos lugares únicos de nuestra patagonia

Imagenes de sus obras: