Parque TematicoFauna Icticola

A partir de estudios realizados y por referencia de guías locales, en el Lago Traful se ha confirmado la presencia de especies autóctonas. Peladilla (Aplochiton zebra), Bagresito del torrente (Hatcheria macraei), Puyen chico (Galaxias platei) Puyen grande (Galaxias maculatus) y Perca (Percichthys trucha). Además de las autóctonas, se encuentran las introducidas, más abundantes y reconocidas en la zona por pescadores deportivos que son la Trucha marrón (Salmo trutta), la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), Trucha de Arroyo (Salvelinus fontinalis) y el Salmón encerrado (salmo salar) siendo este último el distintivo de interés para los pescadores del mundo.


Post

 Bagrecito de torrente

   Hatcheria macraei - (Autoctono)
Habita las aguas quietas. Se lo puede encontrar en las orillas de los lagos debajo de las rocas. Es un pez pequeño. No supera los 12 cm de longitud. En la cabeza presenta espinas en los opérculos y tres pares de barbillas. El color en general es marrón oliváceo con el dorso más oscuro que el vientre y presenta manchas negras irregulares. Se alimenta de larvas acuáticas de insectos. Se reproduce en primavera.
Post

 Puyen chico

   Galaxias maculatis - (Autoctono)
Es un pez de tamaño pequeño. No supera los 10 cm. El cuerpo carece de escamas. No presenta dimorfismo sexual. Solo se reconocen a las hembras al traslucirse los ovocitos a través de ella. Maduran en primavera y en otoño. Puede habitar en lagos, lagunas, ríos, estuarios y en el mar hasta 100 km adentro.

Post

 Peladilla listada

   Aplochiton zebra - (Autoctono)
Pertenecen a la familia Galaxiidae. Presentan dos aletas dorsales, la segunda es adiposa y carecen de espinas. Su dieta es carnívora. Se reproducen en primavera. Se alimentan de zooplancton y larvas acuáticas de insectos. A las especies de este tipo se les debería atribuir un alto valor de conservación ya que presentan actualmente una distribución muy restringida en relación al pasado.
Post

 Puyen grande

   Galaxias platei - (Autoctono)
Carece de importancia deportiva. Es un pez sin escamas, no posee barbillas y tiene una sola aleta dorsal ubicada en la parte posterior del dorso. La coloración es oscura verdosa con el vientre color crema. Puede alcanzar el kilogramo de peso y superar los 40 cm de longitud total. Desova en otoño y las hembras depositan pequeños ovocitos sobre la vegetación del fondo.
Post

 Perca

   Percichthys trucha - (Autoctono)
Presenta un cuerpo robusto revestido por escamas etenoides de gran tamaño y con espinas. La coloración es pardo dorada con manchas más oscuras y puede presentar variaciones según el ambiente. Los adultos son de hábitos solitarios. Puede desovar sobre la vegetación de la zona litoral de los lagos o remontar los ríos. Se alimentan de larvas de insectos. Si bien no es una especie combativa como los salmónidos, su pesca es interesante.
Post

 Trucha de Arroyo

   Salvelinus fontinalis - (Introducida)
Es la trucha más vistosa por su notable coloración. Presenta el dorso verde oliva con manchas vermiculadas de color amarillo verdoso. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal presentan el extremo anterior blanco con el borde negro y sobre sus flancos tiene pintas rojas muchas veces rodeadas por un halo azulado. En la época de reproducción, muchos ejemplares tienen el vientre de un color naranja fuerte y en ocasiones con manchas amarillas. El cuerpo está cubierto de escamas mucho más pequeñas que otros salmónidos presentes en aguas patagónicas. Habita las aguas más frías, las cuales tienen una fauna nutritiva muy pobre que limitan su crecimiento. Sin embargo en ambientes más ricos, como algunos lagos de Chubut, es frecuente encontrar portes que superan los 4 kg de peso. Se alimenta de caracoles y de una gran variedad de invertebrados que pueblan los arroyos o caen accidentalmente al agua.
Post

 Trucha arco iris

   Oncorhynchus mykiss - (Introducido)
Es la trucha con mayor distribución en la Patagonia, merced a su alta capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales. La trucha arco iris se distingue de los demás salmónidos, por la ancha banda purpúrea que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados tornándose blanca en el vientre. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo, principalmente en el dorso. Las truchas que viven en los lagos, especialmente próximos a glaciares toman un color más oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco. Su dieta es muy variada pero se alimenta principalmente de invertebrados.
Post

 Trucha marrón

   Salmo trutta. - (Introducida)
Es la trucha común europea, nativa del oeste de Asia. Tiene cuerpo más robusto que otros salmónidos y el pedúnculo caudal más grueso. La boca es muy grande y el maxilar inferior sobrepasa el borde posterior del ojo. Algunas truchas suelen ser plateadas, y otras muy coloridas. Las truchas de aguas interiores se caracterizan por su coloración dorada; con el dorso marrón, los flancos más o menos dorados y el vientre amarillento. Tienen pintas anaranjadas a rojizas en los flancos y ocelos, manchas muy notorias oscuras, marrones o negras, con un halo claro, hasta bien por debajo de la línea natural, el dorso y los opérculos. En la mayor parte de la Patagonia, la trucha marrón desova entre junio y julio. A fines de la temporada es posible observar a los machos reproductores preparándose en las bocas de los ríos para comenzar las remontas.
Post

 Salmón del Atlántico

   Salmo salar - (Introducido)
El salmón del atlántico migrador y el salmón encerrado responden a un mismo origen genético. Sus diferencias son de comportamiento. La forma encerrada cumple su ciclo de vida completamente en agua dulce, y la anádroma realiza migraciones al océano, para alimentarse y a los arroyos, para reproducirse. El salmón del Atlántico es uno de los peces de mayor valor deportivo. Atrae por su gran combatividad. Salmon\ significa saltarín. Se lo ha introducido en varios sitios de la Patagonia pero hoy se encuentra restringido a la cuenca del río Futaleufu y a la cuenca del Limay, especialmente en el lago Traful. El cuerpo es alargado e hidrodinámico. Los peces constituyen un componente tan importante de la dieta como los crustáceos. El período de reproducción en las aguas patagónicas está bien acotado para fines de otoño, con picos de desove en el mes de mayo.