Parque TematicoFlora autoctona

Desde el norte de la provincia del Neuquén hasta el sur de la provincia de Tierra del Fuego, sobre la ladera oriental de la cordillera austral, se extiende una larga franja de bosques, de unos 50 km de ancho, los llamados Subantárticos o Andino-patagónicos. La existencia de estos densos bosques sobre las laderas de las montañas se debe a la abundancia de lluvias y nevadas, con precipitaciones medias anuales de alrededor de 3000 mm. El paisaje de los bosques Andino-patagónicos está caracterizado por una serie de cordones montañosos de origen terciario, profundos lagos, ríos, glaciares, campos de hielo y valles glaciarios.
Dentro de los árboles que habitan los Bosques Andino Patagónicos, los que imponen un sello característico son los del género Nothofagus. La especie dominante es el Coihue (Nothofagus dombeyi) que llega a formar bosques extensos con individuos de gran tamaño. La lenga (Nothofagus pumilio) junto con el ñire (Nothofagus antartica) y el raulí (Nothofagus nervosa) son los principales responsables del cambio de coloración de los bosques en otoño, que oscilan entre amarillos y rojos, brindando un espectáculo impresionante. Sus hojas en invierno se caen (caducifolios) quedando una típica imagen invernal con árboles sin hojas y con nieve.


Cipres

 Ciprés de la Cordillera.

   Nombre Cientifico: Austrocedrus chilensis

Clase: Gimnosperma
Familia: Cupresaceae

Es la especie del Bosque Andino Patagónico que se halla más en contacto con la Estepa Patagónica. Posee una copa cónica muy compacta, con troncos rectos de corteza rugosa y grisácea. Son árboles robustos y de buen porte, pueden superar los 25 m de altura, y sus troncos los 1,5 m de diámetro. Las hojas del ciprés son muy pequeñas,con forma de escamas, casi adheridas a las ramas. Es común ver bosques de cipreses densos y puros ya que su distribución altitudinal comienza en la base de las montañas y se extiende hasta medianas alturas. Es un árbol que se propaga por semillas o injertos. Poseen propiedades medicinales (antifebriles) y su madera se utiliza para la construción civil, la fabricación de postes, tejas, leña, cajones y artesanías en general. Una vez despedidas las semillas, los estróbilos quedan abiertos en las ramas, con dos tapitas marrones bien visibles. En los períodos reproductivos posee conos de un 1cm, de color verde tenue. Las raíces, muy fuertes y extensas, le permiten sostenerse en zonas empinadas y rocosas.
Coihue

 Coihue

   Nombre científico: Nothofagus dombeyi

Clase: Angiosperma
Familia: Fagaceae

Se distribuye desde la zona centro oeste de la provincia del Neuquén abarcando hasta la zona centro de la provincia del Chubut. El coihue se ubica entre los 700 y 1200 msnm. Es un árbol de gran porte que puede llegar a los 40 m de altura y 2 m de diámetro. Su follaje es perenne. Las flores son muy pequeñas, de color rojo, y el tronco posee una corteza altamente rugosa. Las hojas del Coihue permanecen en sus ramas durante todo el año. La textura es coriácea, y su color, verde intenso brillante. En las especies del género Nothofagus, es común observar la presencia del hongo Llao Llao (Cyttaria darwinii). Este produce una especie de enquistamiento rugoso llamado “nudo de coihue”, utilizado en la confección de artesanías. Una de las bases alimenticias más importantes de los mapuches. El desarrollo de agallas es inducido por insectos himenópteros parásitos.


Laura

 LAURA

   Nombre científico: Schinus patagonicus

Clase: Angiosperma
Familia: Anacardiaceae

Es un arbusto nativo, siempre verde, que pertenece a la familia del quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii). Es una especie muy común en el bosque Andino Patagónico, su distribución comprende la provincia de Mendoza, del Neuquén, Rio negro y del Chubut.
Se desarrolla como arbusto o arbolito, tiene corteza grisácea, ramas gruesas y ramitas rojizas. Puede alcanzar los 5 metros de altura. Su follaje es bastante ralo y abierto. Sus flores, como todas las de la familia son pequeñas de alrededor de 3 cm.
Radal

 RADAL

   Nombre científico: Lomatia hirsuta

Clase: Angiosperma
Familia: Proteaceae

El Radal es un árbol o arbusto que no supera los 15 mt de alto. Posee grandes copas globosas. Se lo puede observar asociado con otras especies o solitario. La madera posee un color gris veteado muy particular. Su distribución se extiende desde de la zona centro-oeste del Neuquén hasta Chubut.
Sus hojas son de color verde intenso aunque no muy oscuro. Sus flores, son más bien discretas, con forma de abanico y de un color blanquecino. Su fruto, es un folículo que, al secarse, se abre para dejar libre la semilla.
Post

 Amancay (flor)

   Nombre científico: Alstroemeria Aurantiaca

Nombre vulgar: Amancay
Familia: Alstroemeriaceae.

Es una planta herbácea, de tallo simple, rizomatosa, que mide alrededor de 60 cm. Sus hojas son verdes, alargadas, de entre cinco a doce centímetros. Cambian de forma según el ambiente tiene su época de floración de diciembre a marzo, y presenta dos momentos decisivos:en invierno desaparece, y en primavera rebrota, con fornidos tubérculos y rizomas. El amancay habita en la Cordillera en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
El fruto es una cápsula globosa que detona, desperdigando sus semillas redondas de color marrón claro. Los rizomas y tubérculos son comestibles. Se trata de una hierba perenne.
Post

 Mutisia (flor)

   Nombre científico: Mutisia decurrens

Nombre común: Mutisia
Familia: Asteráceas

Planta perenne rizomatosa, con tallos muy ramificados, que por medio de sus zarcillos trepan en forma de enredadera sobre las ramas de los arbustos. Pertenece a la familia de las compuestas y sus flores son muy llamativas. Es común observarlas en los Parques Nacionales Lanin, Nahuel Huapi y Los Alerces. Muy utilizada para ornamentación debido a su color naranja intenso.
Post

 Chilco (flor)

   Nombre científico: Fuchsia magellanica

Nombres vulgares: Chilco (mapuche), fucsia (derivado del nombre genérico)
Familia: Onagraceae

Se trata de una especie arbustiva , siempre verde, muy ramificada, erguida con ramas frecuentemente apoyantes; alcanza una altura que puede llegar a los dos metros. Sus ramas son delgadas, largas y frágiles. Sus hojas son de un color verde brillante en la cara superior (ventral) y más claras en la cara inferior (dorsal) con nervaduras de color rojizo, miden entre 2 y 8 cm. Su floración anuncia la primavera y concluye en el mes de abril pudiéndose prolongar un poco más según las condiciones climáticas. Es una planta típica de los bosques andino-patagónicos con una distribución discontínua. Crece en suelos húmedos, muy común en cascadas y orillas de los arroyos y manantiales de las montañas.
Los tehuelches, mapuches y criollos, usan sus ramas y hojas para teñir la lana de color negro y diferentes intensidades de gris.